HISTORIA DEL TAEKWONDO


Las escuelas que dieron origen al Taekwondo son:

·         Chung Do Kwan(También Jung Do Kwan) fundada en Corea del Sur en el año 1944 por el gran maestro Lee Won Kuk. (Won Kuk Lee). La primera Escuela (Kwan) que enseñaba un estilo coreano nativo de arte marcial fue inaugurado en 1945 en Yong Chun (Seúl), este Dojang fue nombrado Chung Do Kwan y estaba bajo la dirección del maestro instructor Lee Won Kuk.  
·         Song Moo Kwan El 11 de marzo de 1944 el gran Maestro Byung Jick Ro funda la Song Moo Kwan y abre la primera escuela del modernoTaekwondo.

·         Moo Duk Kwan En 1945, el gran maestro Hwang Kee abre su primera escuela. A la que inicialmente denomina Hwa Soo Do Moo Duk Kwan, pero modificará el nombre por el de Tang Soo Mook Duk Kwan debido a que Tang Soo (significa "Mano China") y resultaba más familiar para los coreanos debido a la influencia de las artes marciales japonesas (por la traducción de Mano vacía con respecto al Karate japonés)

·         Ji Do KwanFundada el 3 de marzo de 1946 por el maestro Chun, Sang Sup.

·         Chang Moo Kwan YOON, Byung In  fue el fundador de la  Chang Moo Kwan conocida también como la (Beop Dojang) * "El maestro YOON, Byung In y el maestro CHUN, Sang Sup eran muy amigos y entrenaban juntos, también viajaron juntos a Manchuria para entrenar con otros artistas marciales.
El  Maestro Yoon, Byung In enseñó en la Chosun Yunmoo Kwan durante 6 meses antes de la apertura de la Chang MOO Kwan. Desaparecieron al mismo tiempo, es posible que fueran atrapados en el Norte durante uno de sus viajes. Esta es la razón por la que la  Jidokwan y Chang MOO Kwan son consideradas como escuelas hermanas - por Al Cole - El YMCA Kwon Bop Bu (Chang MOO Kwan) fue establecida por el Maestro Yoon Byung-in en Seúl, Corea en 1946. El aspecto único de la YMCA Kwon Bop Bu era la combinación de técnicas provenientes del karate Shudokan y aspectos técnicos del Chuan-Fa de origen chino.

·         Oh Do Kwan. El General Choi Hong Hi fundó la Oh Do Kwan, junto con Nam Tae Hi en 1953 como parte del programa de entrenamiento del ejército de  la República de Corea.

·         Han Moo Kwan. Fue fundada por el gran Maestro  Kyo Yoon Lee (décimo dan) en agosto de 1954.

·         Kang Duk Kwan Esta escuela fue fundada en los finales de la década de los años 50 y fue formada por los estudiantes de la YMCA Kwon Bop Bu (Chang Moo Kwan). Los que fundaron la escuela fueron Byung In Yoon, Chul Hee Park y Jong Pyo Hong.

Estas escuelas fueron las que organizaron el Taekwondo y establecieron la Asociación Coreana de Taekwondo. Luego en el 1973 todas se consolidaron bajo la World Taekwondo Federation.

La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo (ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.
Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en las distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación / combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.
FUENTE: wikipedia
Historia del Taekwondo
Fuente: Wikipedia
Taekwondo
跆拳道
Origen:  Corea del Sur
Proviene de: Taekyon, Karate-do estilo Shotokan, Kung fu / wu shu.
Deporte Olímpico Sólo en su variedad WTF

El taekwondo   (hangul: hanja: 跆拳道, romanización revisada: Taekwondo, pronunciación: tʰɛ.k’wən.do)? fue un arte marcial, transformado actualmente en deporte olímpico de combate desde el año 1984, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon; el Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés. De donde obtiene la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).



Origen del término La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:
(Tae, escrito en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
(Kwon, ): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
(Do, ): Camino de perfeccionamiento continuo. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés. También traducido como "cabeza" o "mente".
Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino del pie y el puño», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el <<El Poder del Puño y la Patada>>.
Se le considera un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.
En la actualidad hay instructores, entrenadores y federaciones que buscan preservarlo como un arte marcial dedicándose a la disciplina más que nada; el taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). 



Seoul 1988


En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo reglado por la (WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.



Sydney 2000

Mucha gente cree que el taekwondo se basa únicamente en las técnicas de patada, pero el taekwondo NO deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, codos, manos, pies y rodillas. Además de técnicas de rompimientos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o más oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; incluso algunas luxaciones articulares y proyecciones. Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.
Historia y antecedentes 


Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo tras la ocupación japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 a.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueólogos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir los antiguos tres reinos en Corea:
Goguryeo (37 a. C. - 668)
Baekje (18 a. C. - 600)
Silla (57 a. C. - 936)

TAEKKYON VIDEO

Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.



SUBAK DEMOSTRATION VIDEO

Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el taekkyon.
La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Este código de honor forma parte de la base filosófica del Taekwondo moderno. 


Aunque el arte marcial del Hwa rang do NO es realmente el ancestro técnico - táctico directo del Taekwondo, como si lo son: el Sipalki, el Taekkyon, y el Hwa rang do moderno. 


Los antecedentes de este antiguo código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la Corea antigua.
Se han encontrado diversos vestigios de la práctica de formas primitivas del taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryo, como por ejemplo las pinturas murales encontradas por arqueólogos japoneses en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.
Dada la antigüedad de las tumbas, se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427.
En Gyeongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon, representado así un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.
La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui".
En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 35 años. Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias pedagógicas, metodólogicas y de contenido de varias de las artes marciales japonesas de la época como: el karate, y el Judo como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. Por ejemplo en el caso el hapkido (defensa personal militar, que se basa en el Daito Ryu Aiki- jujutsu, y judo japoneses) o en el caso del método de la espada coreano o Hapkumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Taekwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, al ejecutar los diferentes golpes de mano o patadas; sean circulares como rectilíneos de forma explosiva. Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekkyon, el subak, y el Taekwondo como símbolos de la identidad nacional y cultural de Corea.
Creación y evolución del taekwondo 



Estilos

Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a nivel mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo y primera federación oficial de Taekwon-do) y el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo establecida muchos años después de ITF).
Las federaciones regionales o nacionales están, por lo general, asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.
La WTF surgió como una escisión de la ITF por motivos políticos (el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación de Corea tras la guerra de Corea (1950- 1953), en Corea del Norte, y Corea del Sur). Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas, el énfasis en la defensa personal, y el reglamento deportivo.
Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

Filosofía del taekwondo

La filosofía del taekwondo se basa en cinco principios derivados de las filosofias chinas del confucionismo, el taoismo, influenciadas en gran parte por el nacionalismo coreano; estos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Sin embargo, los valores de Amor fraternal y Ciencia se incluyen en la formación infantil.
Cortesía (Ye Ui)
Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.
Integridad moral (Yom Chi)
Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.
Perseverancia (In Nae)
La Paciencia conduce a la virtud o al mérito.
La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.
"Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia." Confucio
Autocontrol (Guk Gi)
El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo.
Espíritu indomable (Baekjul Boolgool)
Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Beneficios de la práctica del Taekwondo

FUENTE: Web de la federación catalana de taekwondo: http://taekwondocatala.com/web2/capceleres/cat/index.php

El Taekwondo es una disciplina olímpica basada en la autodefensa. Hoy en día, debido a su práctica deportiva, está sujeta a unas normas y reglamentos para poder realizar todo tipo de confrontaciones o competiciones, tanto técnicas como de combate. Para la práctica de este deporte marcial solamente existe una condición y es tan simple como nuestra propia voluntad y deseo de aprender.
Debido a la gran variedad de técnicas y combinaciones, es un arte marcial que ha ido evolucionando con el tiempo. Por eso, el practicante continuamente está enriqueciendo sus conocimientos con cosas nuevas y de ahí el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
El significado simple del vocablo es: TAE: pierna KWON: puño DO: camino
Una traducción literaria sería “el camino de la pierna y el puño” pero un buen practicante sabe que lo importante es el DO. Esta sílaba está en casi todas las artes marciales y es lo principal, ya que en ella van incluidos todos los principios de disciplina practicada y los principios morales del hombre, desarrollando con ello un perfecto equilibrio en su personalidad, adquiriendo confianza, reflexión, serenidad y un buen juicio para todas las decisiones que van surgiendo a lo largo de la vida.
¿Qué beneficios tiene la práctica del Taekwondo?
El Taekwondo, tiene mucho que ofrecer a todos los practicantes, su entrenamiento continuado, además de prepararnos físicamente, también hace que nuestra mente sea más ágil y esté preparada para afrontar todos los problemas que nos vayan surgiendo a lo largo de nuestra vida cotidiana.
Físicamente nos da fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, coordinación y equilibrio, pero además mentalmente nos ofrece concentración, reflejos, autocontrol y confianza en nosotros mismos, con lo cual nuestra propia autoestima crece notablemente.
¿Cómo contribuye el Taekwondo a fortalecer la salud física y mental?
A los niños y niñas, les da una seguridad personal, formando su carácter al convivir con unos reflejos que en el futuro formarán parte de su personalidad.
A los adultos, les mantiene en forma enseñándoles defensa personal para su seguridad, y los descarga de la agresividad y el estrés de la vida cotidiana, olvidando las tensiones.
¿Son frecuentes las lesiones?
El porcentaje de accidentes que pudieran ocurrir es sumamente escaso, ya que es un deporte muy técnico y esto hace que se reduzca mucho el riesgo de accidentes. Para la práctica de combates se utiliza el equipo de protección reglamentario, evitando así futuras lesiones.

FUENTE TEXTO: Web de la federación catalana de taekwondo: http://taekwondocatala.com/web2/capceleres/cat/index.php

VIDEO:  ENTRENAMIENTO DE TAEKWON-DO INFANTIL. COLEGIO EUSKAL-ECHEA.
ALUMNOS DE 4 A 9 AÑOS. DIRECTOR FEDERICO FIGARI IV DAN.
WWW.TKD-FIGARI.COM.AR